Blog para interinos de la educación, extensible a todo aquel joven entre 26 y 40 años que haya visto truncada su promesa de una vida digna.
miércoles, 6 de febrero de 2013
La generación invisible de interinos de la enseñanza en España
La generación invisible de interinos de la enseñanza en España
He decidido crear este blog con la intención de contar a qué se debe mi condición de interino de la enseñanza indignado y con el fin de encontrar apoyo en la red, quizás alguien de mi generación, la más castigada y olvidada del siglo en este País, una generación que parece invisible a los ojos de los que deciden nuestro destino.
Voy a comenzar contando mi itinerario como trabajador interino de la enseñanza. En Junio de 2006 aprobé sin plaza por primera vez las oposiciones de mi especialidad. Yo tenía 26 años: no me había puesto antes a fondo con las oposiciones porque quise seguir formándome, y porque, erróneamente, me sentía joven, con todo el tiempo del mundo por delante para trabajar y apoyo familiar para estudiar una segunda carrera. Comencé a trabajar a finales de Enero de 2007. Ese curso estuve, en menos de 5 meses, en 3 institutos diferentes, algunos a 500 kms de mi casa. Cuando la gente habla de los profesores suplentes no tienen a veces en cuenta todo lo que llevan por detrás: separación de la familia, mudanzas cada dos por tres, noches frías en hoteles u hostales, kilómetros y kilómetros en coche, adaptación rápida a nuevos libros, clases, ritmos, a conocer a nuevos alumnos y compañeros cada dos, tres, cuatro semanas, no poder hacer nunca planes a medio o largo plazo, mucha inestabilidad… En fin: una vida dura por mucho que digan algunos que ignoran la realidad totalmente.
Durante el curso 2007/ 2008 no trabajé más que 3 semanas y porque fui afortunada, ya que algunos compañeros míos de la bolsa de trabajo no vio un aula en todo el año. El caso fue que hubo un cambio de normativa (LOGSE- LOE) que afectó a mi asignatura, ya que, al implantarla sólo en dos cursos de forma provisional, nos quitaron horas. En fin, ese año sobrábamos. En Junio de 2008 volví a aprobar las oposiciones en dos comunidades autónomas, pero las oposiciones de ese año estaban diseñadas para dar la plaza a interinos que llevaban mucho tiempo trabajando. Tengo que añadir que, entre el grupo de interinos a los que se lo pusieron injustamente más fácil, hubo mucha gente que obtuvo la plaza de forma merecidísima, tras grandes sacrificios (estudiar trabajando y con hijos, dormir 4 horas, etc.).
El caso es que las oposiciones de los cursos 2007/2008 y las del 2009/ 2010 fueron las de los interinos con mucho tiempo de servicio, a los que les resarcieron de una parte de la encerrona (por el famoso “informe”) y que se beneficiaron del gran peso que tuvo ese año el tiempo de servicio en la fase de concurso. A esto tengo que añadir que durante estas dos convocatorias los exámenes no eran eliminatorios. Podría ocurrir el caso de tener un 1 en el examen del tema, un 10 en la encerrona (los poseedores de informe obtenían buena nota casi siempre o siempre en esta parte) y tener aprobada la oposición, que te hacía media con el concurso, donde primaba el tiempo de servicio. Tras esta ecuación, los interinos como yo, con poco tiempo se servicio y sin informe (por mala suerte, porque me llamaban a principio de curso para sustituciones cortas, puro azar), se quedaban a las puertas de lograr su merecidísima plaza. Durante estos años fuimos invisibles.
Tras esto llegó el dichoso bilingüismo (¡Qué bien suena!, ¿verdad?, pensarán los políticos. La realidad a veces es otra). El bilingüismo se convirtió en el chollo de muchos jóvenes, algunos sin oposiciones aprobadas y sin experiencia docente, para entrar por delante de muchas personas de mi generación y otras mayores. Una vez más llegué tarde, y los que estaban como yo volvimos a ser invisibles. Cuando en 2011 vi cómo yo seguía realizando cortas sustituciones a lo largo y ancho de mi comunidad, con todas las horas que llevaba dedicadas de forma provechosa- aunque no rentable- a las oposiciones mientras otros con más vista, que se pusieron con el inglés, el alemán o el francés (quitando horas de dedicación a su especialidad, que es al final otra irracionalidad del bilingüismo), y al entrar en esta dichosa bolsa bilingüe cogían las vacantes que no he visto ni veré en mi vida, se me cayó el alma a los pies, y volví a sentir que se me escapaba otra vez el tren. Así que me puse a estudiar inglés después de 12 años sin apenas usarlo (sólo alguna peli en VO de vez en cuando) y me saqué el B2 en 5 meses. Pero de nada me ha servido, porque la bolsa no se abre ya que no hay demanda de nada en 2013, y menos de profes bilingües, porque el bilingüismo ha fracasado (por echar a la calle a miles de interinos que tenían la acreditación para impartir las clases bilingües. Los profesores mayores, la mayoría, no se han puesto con ello).
Para ser más breve voy a comenzar a resumir exponiendo el balance de todo esto: desde 2006 hasta 2013 he aprobado 3 veces sin plaza en una comunidad y 1 vez sin plaza en otra. Una de las veces me quedé la primera persona aprobada sin plaza en mi comunidad. En 7 cursos he trabajado tan sólo 3 años y poco más, y en ese tiempo he estado en 16 institutos diferentes. Me han cogido dos reformas (por las cuales tuve que hacer diferentes programaciones cada año de oposición), tres cambios de modelo de examen de oposición, y ahora los recortes y la LOMCE, lo cual me ha puesto al borde del suicidio. HOY, EN FEBRERO DE 2013, SIGO EN PARO: YA VAN 5 MESES.
Aumento de horas del profesorado+ aumento de la ratio en las aulas+ no se contrata a un interino hasta que no hayan pasado 15 días desde que el profesor titular se da de baja= miles y miles de interinos en paro= destrucción de empleo= destrucción de movimiento económico= destrucción de ilusiones de miles de personas (la gente joven ya ni se plantea tener hijos)= DESCENSO BRUTAL DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN= más DESIGUALDAD= DESTRUCCIÓN DE VIDA. Para más Inri, para rematar al personal, ahora el borrador de la LOMCE propone echar a la calle a otros miles y miles de profesores interinos de filosofía, música, tecnología, dibujo, etc. Si esto no es cargarse la enseñanza pública, hacer más inculto a un País, más pobre, más desigual ¿Qué es?
To be continued…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

¡Hola! me ha encantado tu blog. Me lo he leido entero y coincido contigo. Expone muy bien la problemática de la enseñanza y del colectivo interino, un asunto que parece ha pasado a segundo plano ante ataques a otros temas de base que estamos sufriendo en el mundo de la enseñanza y de lo que no es la enseñanza. Sigue con ello, mejora la estética un pelín, usa hiperenlaces, fotos y vídeos embebidos, que ayudan a enganchare... El Capitan Panaka aka http://interino-por-error.blogspot.com
ResponderEliminar