http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/escuela-publica-enfrenta-momento-mas-dificil_2013020300088.html
Las claves están claras, pero vamos en la dirección contraria:
- Menos alumnos por clase (un máximo de 18). No entiendo cómo la gente no se da cuenta de la importancia de este dato. ¿Por qué la gente busca profesores particulares para sus hijos? para que tengan una atención más personal ¿no? pues entonces: ¿no entienden que sus hijos van a estar mejor atendidos en una clase con menos niños? Además: va a ser más fácil mantener un orden en esa clase (mejoraría la disciplina), con lo cual se va a poder dar clase.
- Las clases duran menos tiempo, para que así se aprenda de una forma más eficaz: en todos los métodos de estudio diseñados por psicólogos, médicos y demás hay descansos entre actividades. No se cunde más por estar más tiempo, sino por estar mejor el tiempo que se está en clase.
- Respeto absoluto a los maestros y a los profesores por parte de los padres y de la sociedad entera.
- Los profesores son los que diseñan las leyes que regulan la educación: ellos son los que mejor saben cómo son los niños en las diferentes edades, qué y cómo tienen que aprender. No tiene lógica que esas leyes las decida gente sin experiencia docente.
- Todo el mundo está implicado en la educación de los niños, los primeros: los padres. Esto hace que los niños vayan educados ya a la escuela, donde se dedicarán a formarse. En consecuencia el profesor y los alumnos no pierden tiempo en el establecimiento y mantenimiento de la disciplina en el aula, y, como consecuencia, aprenden más. Claro que para conseguir esta implicación en la educación hace falta que el Estado ayude a las familias a conciliar vida laboral y familiar, no como ocurre ahora por culpa de nuestro sistema económico en el que prima competir con mercados como el chino, con lo cual implica convertirnos a todos en trabajadores chinos (que trabajan mucho tiempo por poco dinero). A eso se suma una serie de generaciones maleducadas por culpa de la crisis de valores que padecemos desde hace ya años.
- Los profesores están ahí por vocación, y los sistemas de selección de profesores son más justos. Aunque esto no es lo más importante de todo, a pesar de que hay un colectivo de gente en este país que quiere dar mala fama a los profesores apelando, entre otros, a estos datos. En España la mayoría de profesores son muy profesionales y están sobrecualificados.
- En general: se apuesta por la educación, por culturizar a todos, para que así, entre otras cosas, todos podamos tener las mismas oportunidades y seamos más libres: un País culto es un País que no se deja manipular. Se trata de lograr una sociedad en la que las circunstancias particulares, la mala suerte, no te marquen para toda la vida. Parece que, con la privatización de la educación, vamos a volver a la sociedad estamental de antes de la Revolución Francesa en la cual, el que nacía pobre, moría pobre.
EL GRAN PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA ES LA DISCIPLINA, REPITO, LA DISCIPLINA. Si comenzáramos otorgándole la gran importancia que tiene a la educación y a sus profesionales, otro gallo cantaría...
No hay comentarios:
Publicar un comentario